Si nunca antes ha usado un CRM, probablemente se esté preguntando qué diablos significa y por qué el acrónimo de tres letras ha estado ganando impulso y se está volviendo cada vez más relevante para las empresas. No se asuste; mi publicación «CRM para principiantes» lo ayudará a comprender los conceptos básicos de CRM.
La evolución del CRM
Retrocedamos brevemente en el tiempo. A fines de la década de 1980, cuando comenzó la proliferación del uso de computadoras personales, las empresas comenzaron a almacenar información de los clientes, como nombres y direcciones, en un software de administración de contactos conocido como «Rolodex digital». Esto ayudó a los profesionales de marketing y a los representantes de ventas a analizar los detalles de los clientes y, a su vez, generar conversaciones personalizadas. Estos dieron lugar a una nueva forma de vender: integrar a los clientes con la estrategia de ventas .
Hablando del acrónimo, CRM significa «gestión de relaciones con el cliente«. La expresión real, sin embargo, se remonta a los años 90. Aunque hay mucho debate sobre quién inventó el término, muchos creen que inicialmente fue acuñado por Tom Siebel, el fundador de Siebel Systems, el software de automatización de la fuerza de ventas.
El objetivo de la plataforma CRM moderna
El objetivo final de CRM es administrar y profundizar las interacciones comerciales y las relaciones con los clientes existentes y potenciales al brindarles un mejor servicio. Sin embargo, no solo está diseñado para mejorar la comunicación, sino también para aumentar la generación de clientes potenciales y las ventas de la empresa, y reducir sus costos. Se puede definir como una herramienta de software fácil de usar o una estrategia comercial que mejora el desempeño de la empresa al reunir, organizar y automatizar de manera efectiva todas las unidades de negocios.
Veamos qué hace CRM en el nivel más básico
✔ Acumula valiosa información del cliente en una ubicación central
Almacenar la información del cliente y darle sentido en un solo lugar es una de las funciones esenciales de CRM. Las empresas necesitan realizar un seguimiento de la información y los conocimientos valiosos, que incluyen las necesidades de los clientes, el historial de compras y los hábitos.
✔ Seguimiento de la gestión de clientes
Sin embargo, los empleados de su empresa no solo pueden realizar un seguimiento de los datos de los clientes, sino también realizar un seguimiento de las actividades, tareas y objetivos. Por ejemplo, CRM puede registrar lo que se discutió con un cliente potencial, cuándo se realizó el último contacto y planificar su próxima fecha de seguimiento.
✔ Incrementa y acelera las ventas
CRM puede automatizar tareas repetitivas que facilitan la productividad laboral del equipo. De esta manera, su empresa pasa más tiempo enfocándose en algo más importante, por ejemplo, hablando con clientes potenciales y construyendo relaciones en lugar de tareas menores.
✔ Lo ayuda a mantenerse enfocado en sus clientes
Un CRM le ayuda a los representantes de ventas y equipos de soporte a comprender mejor a sus clientes, personalizar la comunicación con ellos, satisfacer sus necesidades y, por lo tanto, brindarles un servicio mucho mejor. Además, esta información permite a las empresas comercializar y publicitar sus productos de manera más eficaz y eficiente.
¿Quién usa CRM?
Ahora que sabes que CRM es una plataforma que se enfoca en el cliente y en satisfacer sus necesidades, pensar que solo las grandes empresas en industrias específicas usan CRM sería un error. El software ha sido utilizado de forma eficaz y creativa por empresas de varios tamaños y tipos. Estos van desde organizaciones pequeñas a grandes, y desde industrias minoristas hasta industrias de alta tecnología.
Por lo tanto, no importa si es una pequeña empresa que busca una herramienta que pueda ayudarlo a mantenerse organizado, o si es una empresa más grande que desea administrar las interacciones con los clientes y enfocarse en mejorar la experiencia del cliente, CRM es el camino a seguir.
¿Por qué CRM se ha vuelto esencial para las empresas de hoy?
Todos los negocios enfrentan desafíos y es imposible tener éxito sin considerar lo que quieren sus clientes. Ahora que ha aprendido que CRM es una herramienta comercial útil que ayuda a las empresas a desarrollarse y crecer, profundicemos en las razones por las que CRM ha estado ganando terreno entre los empresarios.
En primer lugar, la mayoría de los sistemas CRM modernos también se conocen como CRM basados en la nube. A diferencia del pasado, un CRM moderno libera a su empresa al brindarle flexibilidad. Te permite usarlo en cualquier parte del mundo, en cualquier momento y en todo tipo de dispositivos. No requiere un servidor, espacio de almacenamiento para copias de seguridad o desarrolladores para instalar o utilizar el sistema.
En segundo lugar, no es un secreto que las redes sociales y los mensajeros son importantes en estos días. Por lo tanto, centrarse en los clientes a través de las capacidades de CRM, como se mencionó anteriormente, ya no es suficiente. El proceso de enviar mensajes de texto cortos a través de teléfonos inteligentes o computadoras a través de aplicaciones de chat se ha convertido en el fenómeno del siglo. Por esta razón, SUITMOVING ha desarrollado un CRM de ventas que ayuda a las empresas de mudanzas a conectarse con clientes potenciales y existentes, independientemente de las aplicaciones de mensajería que utilicen.
Finalmente, hacer crecer su negocio sin CRM solo se está volviendo más difícil. Piénsalo; cuanto más se desarrolla la empresa, más crece su base de clientes. Mantenerse al día con sus clientes y satisfacer sus necesidades se vuelve cada vez más desafiante. Por esta razón, un sistema de CRM se ha convertido en una necesidad . Prescindir de esta plataforma puede poner a su empresa en un alto riesgo de perder un tiempo valioso o cometer errores.